Tuesday, December 11, 2018
Go to the English Website

NOTA DE PRENSA

(14-12-2010)

 

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha presidido el acto de Inauguración de la Exposición y Entrega de los Premios de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón 2010


 

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha visitado el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid, hoy martes 14 de diciembre, para presidir el acto de entrega de los premios del Concurso Internacional de Pintura Infantil de la PIRS/FCG 2010 que ha tenido como lema “Vence al Cáncer con esperanza y corazón”. Igualmente ha inaugurado la muestra de doscientos cincuenta dibujos seleccionados de entre los más de ocho mil dibujos participantes en el concurso del presente año.

 

S.M. La Reina ha sido recibida por Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación y Cris Gabarrón, Presidente del Patronato de la FCG y han estado acompañados de las primeras autoridades de la región y de la ciudad así como de los Patronos y Comité de Honor de la FCG y de los Promotores, Colaboradores y Patrocinadores del Concurso.

 

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO

 

En la sala 3 del Museo FCG, más de 200 personas, entre autoridades, premiados y familiares, patronos y comité de honor de la FCG, personalidades del mundo de la cultura y medios de comunicación, ha presenciado como S.M. La Reina Doña Sofía entregaba los diplomas honoríficos a los niños acompañados de los promotores, colaboradores y patrocinadores del concurso.

 

PREMIOS EN LA CATEGORÍA INFANTIL (De 5 a 9 años)

El primer premio infantil de pintura que consiste en un viaje desde New Jersey a Miami para visitar el Parque de Atracciones Disney World ha sido recogido en nombre del premiado Anthony Chen, de 8 años de EE.UU. por Dña. Alida Chacón, representante de la Embajada de EE.UU. en España, acompañada de Ignacio Pérez Alonso, Director General de El Norte de Castilla.

 

El segundo premio infantil de pintura que consiste en un ordenador portátil, ha sido recogido por el premiado David Muñoz López, de 9 años, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, acompañado de Ángel Losada, Director de Comunicación de la Junta de Castilla y León

 

El tercer premio infantil de pintura que consiste en un Notebook, ha sido recogido por el premiado Marcos Palatino Álvarez, de 7 años, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, acompañado de José Manuel Méndez Freijo, Alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

 

PREMIOS EN LA CATEGORÍA JUVENIL (De 10 años a 14 años):

El primer premio juvenil de pintura que consiste en un viaje desde San Petersburgo a Madrid a Visitar el Parque de atracciones Warner, ha sido recogido en nombre de la premiada Sofia Ostrovskaya, de 14 años, de Rusia por Ekaterina Kuznetsova, 1ª Dama de la Embajada de Rusia, acompañada de José Antonio de Santiago-Juárez López, Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

 

El segundo premio juvenil de pintura que consiste en un ordenador portátil, ha sido recogido por la premiada Alexandra Rebolledo Ceballos, de 13 años, de México, acompañada de Martín Gil Díez, Gerente de Mapfre

 

El tercer premio juvenil de pintura que consiste en un Notebook, ha sido recogido por la premiada Carmen García, de 12 años, de Zamora, España, acompañada de Luis Gómez Sanz, Relaciones Institucionales del Grupo El Árbol

 

PREMIOS FUNDACION SANDRA IBARRA DE NIÑOS HOSPITALIZADOS

Premio de la Categoría Infantil que consiste en un Notebook, ha sido recogido por la premiada, Clara Martín Rodríguez, de 7 años, Hospital Río Hortega, Valladolid, España, acompañada de José Sánchez Mota.

 

Premio Juvenil que consiste en un Notebook, ha sido recogido por Marcos David Laureano, de 12 años, Hospital Cínico, Valladolid, acompañado de Sandra Ibarra, Presidenta de la F. Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer

 

PREMIOS DEL JURADO POPULAR

El 9 de diciembre de 2010 se procedió al recuento de votos populares realizados en las webs de la Pirs/fcg Gabarrón.org y el Norte de Castilla.es

 

Premio Jurado Popular Fundación Cristóbal Gabarrón, que consiste en un Reproductor Mp5, ha sido recogido por la premiada Emma López Imbernón, de 6 años, de Mula-Murcia, España, acompañada de Enrique Ybarra e Ybarra, Presidente de la Fundación Vocento

 

Premio Jurado Popular El Norte de Castilla que consiste en un Reproductor Mp5 ha sido recogido por la premiada Lucía Pérez Arias, de13 años, de Zamora, España, acompañada de Carlos Aganzo, Director de El Norte de Castilla.


EXPOSICIÓN DE LA OBRA SELECCIONADA

 

S.M. La Reina, así como los invitados al acto han podido visitar y recorrer las distintas salas del Museo que actualmente albergan las siguientes obras:

 

Sala PIRS/FCG: Selección Obras Concurso 2010

Sala 1: Colección Permanente del MFCG. Dioses y Ritos

Sala 2: PIRS/FCG Selección 2002-2007

Sala 3: PIRS/FCG Selección 1973-1999

 

Los doscientos cincuenta dibujos seleccionados de entre los más de ocho mil dibujos participantes en el concurso del presente año permanecerán expuestos hasta el mes de Febrero en la sala de la PIRS del Museo FCG.

 

A finales del mes de Enero se organizará un acto en el MFCG para la entrega de diplomas acreditativos como reconocimiento a los niños cuya obra ha sido seleccionada, así como se les hará entrega también del catálogo de la exposición de la Obra Seleccionada del Concurso Internacional de Pintura Infantil de la PIRS/FCG  2010, “Vence al Cáncer con Esperanza y Corazón”.

 

 

PROMOTORES, COLABORADORES Y PATROCINADORES.

 

La organización y desarrollo del Concurso Internacional de Pintura 2010 de la PIRS/FCG “Vence al Cáncer con Esperanza y Corazón”, no hubiera sido posible sin la ayuda de las diferentes instituciones y empresas colaboradoras que han apoyado el proyecto. El Concurso ha sido promovido con la colaboración de El Norte de Castilla y La Fundación Sandra Ibarra, patrocinado por MAPFRE y la Junta de Castilla y León, contando con la colaboración del Grupo el Árbol y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

 

PINACOTECA INFANTIL REINA SOFÍA

 

La FCG dentro de su continúa labor de promoción y difusión de la cultura y el arte, percibe, reconoce y manifiesta un especial interés en el mundo de la infancia y la juventud. Por este motivo, la FCG creó el 7 de noviembre de 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación, la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la FCG, como primer museo de arte infantil en el Mundo que acoge y exhibe un riquísimo legado de más de 50.000 obras de arte infantil. Esta muestra, de gran riqueza no sólo en cuanto a su tamaño sino también en referencia a la calidad de su expresión plástica, supone una visión de diversas culturas, religiones, sociedades y generaciones que conforman una colección única en el mundo.

 

La PIRS/FCG debe su nombre a S.M. La Reina Doña Sofía en la que recae la Presidencia de Honor, y que además inauguró la sede. Gracias a la voluntad de S.M. y al tesón de la Excma. Sra. Dña. Isabel Carswell de Sánchez-Bella, Presidenta de Amade España, y en colaboración durante varios años con la Fundación Cristóbal Gabarrón, se desarrolló el proyecto para crear un museo específico que albergase toda esta colección.

 

Desde su creación la PIRS/FCG no ha dejado de incentivar a los más pequeños creando talleres que se generan con un carácter marcadamente didáctico con el objeto de dar a conocer la riqueza del arte al mundo infantil que constituye un destacado y poco conocido patrimonio que nosotros queremos difundir y ampliar, ya que los niños son los posibles artistas de l futuro.

 

Durante estos años ha desarrollado importantes actividades educativas para concienciar a los niños sobre temas fundamentales que afectan a la sociedad como: El Programa de la Lactancia Materna, los Maratones de actividades infantiles con motivo de las celebraciones del Día Universal del Niño, el primer Performance Mundial de Arte Infantil en Globo Aerostático, el desarrollo de un programa de actividades culturales en torno al concurso nacional de pintura “El Árbol, Fuente de Vida” para la sensibilización social en torno al problema del Medio Ambiente. El Concurso “Letras para las Niñas”, programa en colaboración con UNICEF, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la discriminación de las niñas en el acceso a la educación, El Concurso de Pintura “Pierre de Coubertin, los Valores Olímpicos”, entre otros…..

 

 

Departamento de prensa de la FCG

www.gabarron.org

http://pirsfcg.gabarron.org/



Copyright 2001-2012 Fundación Cristóbal Gabarrón