Saturday, October 20, 2018
Go to the English Website

 


 

 

 

“Vence al Cáncer con esperanza y corazón”


 

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón PIRS/FCG

 

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón (PIRS/FCG) se creó el 7 de noviembre de 2002, siendo inaugurada por S.M. La Reina Doña Sofía, Presidenta de honor de la misma, constituyendo el primer museo internacional de arte infantil en España con sede estable, que acoge, custodia, estudia y exhibe un riquísimo legado de más de 45.000 obras de arte infantil, pertenecientes a más de cincuenta países.

 

Esta colección de arte infantil inició su andadura en 1973 a partir del Concurso Anual Internacional de Pintura Infantil de AMADE-España. Desde su creación no ha dejado de incentivar a los más pequeños creando talleres que se generan con un carácter marcadamente didáctico con el objeto de dar a conocer la riqueza del arte del mundo infantil que constituye un destacado y poco conocido patrimonio que nosotros queremos difundir y ampliar, ya que los niños son los protagonistas del futuro.

 

La colección de arte infantil de la PIRS, iniciada hace treinta años, surge a partir del Concurso Anual Internacional de Pintura Infantil de AMADE-España. La colección de la PIRS es única en el mundo y su sede permanente en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid hace de éste el primer Museo Internacional de Arte Infantil del mundo.

 

La PIRS potencia la educación infantil con la creación de unos departamentos especializados en la psicología del arte infantil, en el desarrollo del niño, con talleres de pintura y aulas especializadas para niños, padres, tutores y profesores. La Fundación Cristóbal Gabarrón, a través de la PIRS, promueve e impulsa a los niños y jóvenes que quieren ser artistas, mediante encuentros y programas de residencias de artistas infantiles. Desde su creación la PIRS no ha dejado de incentivar a los más pequeños creando semanalmente talleres que se generan con un carácter marcadamente didáctico con el objeto de dar a conocer la riqueza del arte al mundo infantil que constituye un destacado y poco conocido patrimonio que nosotros queremos difundir y ampliar, ya que los niños son los posibles artistas de l futuro.

 

Durante estos años ha desarrollado importantes actividades educativas para concienciar a los niños sobre temas fundamentales que afectan a la sociedad como: El Programa de la Lactancia Materna, los Maratones de actividades infantiles con motivo de las celebraciones del Día Universal del Niño, el primer Performance Mundial de Arte Infantil en Globo Aerostático, el desarrollo de un programa de actividades culturales en torno al concurso nacional de pintura “El Árbol, Fuente de Vida” para la sensibilización social en torno al problema del Medio Ambiente. El Concurso “Letras para las Niñas”, programa en colaboración con UNICEF, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la discriminación de las niñas en el acceso a la educación, entre otros….

 

 

 

Concurso PIRS/FCG 2010

 

 Vence al Cáncer con esperanza y corazón

 

 La convocatoria 2010 del Concurso Internacional de Pintura Infantil de la PIRS-FCG se desarrolla con la colaboración del diario El Norte de Castilla, la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y el inestimable apoyo de MAPFRE, la Junta de Castilla y León, el Árbol y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Esta suma de voluntades tiene como destino el potenciar desde diferentes ámbitos, el cultural, el social y el de difusión, un tema tan actual como es el lema del presente año “Vence al Cáncer con Esperanza y Corazón”, un grito de esperanza que desde el mundo de los más pequeños queremos que cale en toda la sociedad, generando una conciencia colectiva sobre los aspectos más cercanos a la infancia, las enfermedades oncológicas y su aceptación social.

 

 

Desde sus inicios, en 1854, El Norte de Castilla ha prestado una atención especial a la Educación y a la Cultura como principios fundamentales del progreso humano. La tradición cultural de El Norte de Castilla no sólo se identifica con el inequívoco perfil literario de algunos de sus directores más emblemáticos, como Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, sino también por su permanente implicación en la organización de actos culturales, exposiciones, encuentros, foros… En los últimos años, además, y tanto a través de las páginas del periódico impreso como mediante la web en Internet, El Norte ha querido prestar una atención muy especial al mundo de los niños, con proyectos como el del periódico en las aulas o diferentes concursos destinados a los más pequeños, siempre con la intención de aumentar su interés por el arte y la cultura. Unir el mundo infantil  con el extraordinario universo de las artes plásticas contribuirá, sin duda, a crear para el mañana ciudadanos más sensibles, más cultos y más completos: un objetivo permanente en la línea editorial de El Norte de Castilla.

 

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer pretende con este concurso situar a los más pequeños ante la importancia de la salud y la solidaridad y que sean ellos mismos quienes nos expliquen su manera de entenderlas. A través de sus dibujos queremos que nos cuenten cómo vencerían al cáncer, cómo ayudarían a su amiga o su amigo, a su hermano, a sus compañeros, a vencer la enfermedad. Buscamos una mirada infantil que supere el presente doloroso para ponerse ante un futuro de esperanza en el que todos juntos logremos esa victoria. Y que ese impulso sea positivo, de esperanza.

 

Este espíritu lo resume bien el dibujo se muestra como imagen del concurso. Es un regalo del hijo de una compañera de la Fundación: en un corazón naranja –nuestro color corporativo y la forma de nuestro logotipo- nos dibuja como superhéroes: Megasandra, Supernacho, Mariaman, Miriankufuy y Alestiraman, “van a vencer el cáncer”.

 

Para Grupo El Árbol formar parte de este Concurso de Pintura Infantil es un gran honor por un doble motivo: por un lado, porque apela a la creatividad y a la participación de los más jóvenes; y por otro, por el mensaje esperanzador de la iniciativa en la lucha contra el cáncer.

Creemos que los niños son los protagonistas del presente y que lo van a ser, aún más, en el futuro. Por eso, consideramos que es importante involucrarles en acciones solidarias y de respeto al entorno para hacer de ellos personas comprometidas con la sociedad. Como muestra de ello Grupo el Árbol este año ya ha participado en otras dos campañas en las que los niños han sido los protagonistas: las reforestaciones de árboles para celebrar el Día Internacional del Árbol y en el IX Encuentro de la Red de Coros Escolares

 

Iniciativas como ésta se integran dentro de la Responsabilidad Social Corporativa que forma parte de la política de actuación de Grupo El Árbol, que actualmente cuenta ya con más de 7000 empleados en sus 454 supermercados.


Arroyo de la Encomienda es un municipio joven, en pleno crecimiento y con una pirámide de población muy peculiar, en el que casi el 20% de sus habitantes son menores de 14 años. De ahí que la relación entre Arroyo de la Encomienda con los niños sea muy estrecha, casi como un cordón umbilical. Arroyo de la Encomienda se presenta como un lugar privilegiado, casi paradisíaco para los más pequeños gracias a sus más de 1.000.000 de metros cuadrados de zona verde y de sus innumerables zonas de ocio y recreo distribuidas en los distintos núcleos de población.

Junto a esto, hay que señalar que Arroyo de la Encomienda cuenta en la actualidad con cuatro colegios públicos de educación infantil y primaria, todos ellos bilingües, lo que le convierte en único en Castilla y León, además de dos guarderías públicas, que completan una oferta suficiente  y de calidad para sus usuarios.

Junto a esto, encontramos también la magnífica labor que realiza la Fundación Municipal de Cultura, Deportes y Juventud con un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año, dirigidas a los niños que suponen un gran activo para el municipio y que cuentan con una enorme aceptación por parte de los vecinos.

             

BASES DEL CONCURSO


Participantes: Pueden participar en este concurso, niños de cualquier nacionalidad cuyas edades estén comprendidas entre los 5 y los 14 años. Existirán dos categorías, la infantil entre los 5 y 9 años y la juvenil, hasta los 14 años. 

 

Tema: En la presente edición y bajo el lema “Vence al Cáncer con Esperanza y Corazón” el concurso versará sobre la voluntad y decisión de vencer al Cáncer, entendiendo la especial incidencia que tiene la enfermedad sobre los niños, su entorno y su hospitalización. 

 

Características: El tamaño seleccionado será obligatoriamente A4, pudiendo ser el soporte papel o cartulina de suficiente consistencia para emplear aquellas técnicas mixtas que mejor recojan la creatividad de los más pequeños. Los trabajos presentados no deberán encontrase pegados ni enmarcados a ninguna otra superficie.

 

Técnicas: El material o procedimiento será de libre elección entre acuarela, acrílico, óleo, lápices de colores, rotuladores, tintas, collage y ceras. 

 

Inscripciones: El envío del dibujo perfectamente identificado en su reverso o la remisión del mismo junto a la ficha de inscripción, serán datos suficientes para considerar inscritos a los participantes. 

 

Envío: Los dibujos de forma individual o conjunta (Grupos escolares, asociaciones, entidades) deberán ser remitidos al Museo Fundación Cristóbal Gabarrón: C/Rastrojo 1-A, 47014 Valladolid, España. Telf. +34 983 362 490. También se pueden enviar por correo electrónico a la dirección info@gabarron.org, si el dibujo resulta seleccionado se deberá mandar el original por correo postal. 

 

Plazo: La fecha tope de recepción de dibujos será el 26 de noviembre de 2010.  Jurado: Estará compuesto por artistas y personalidades relacionadas con el mundo del arte, colaboradores del presente concurso y profesionales del campo motivo de la convocatoria. Se reunirá y fallará el día 2 de diciembre de 2010. 

 

Requisitos: La participación en el concurso conlleva la total aceptación de estas bases. Los dibujos quedarán depositados en la Fundación Cristóbal Gabarrón, formando parte de los fondos de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, cediendo sus autores los derechos a la misma. 

 

Premios: Se elegirán entre los participantes seis dibujos, tres correspondientes a cada una de las categorías, infantil y juvenil. De igual modo habrá un premio Fundación Sandra Ibarra entre los participantes de hospitales para cada una de las categorías y finalmente dos premios de jurado popular, El Norte de Castilla y Museo FCG.

 

 

INFORMACIÓN WEB.

 

La PIRSFCG dispone de web propia y enlazada con la versión digital de El Norte de Castilla, donde se dedicará una sección especial al programa, a ella se sumarán las Webs de las entidades organizadoras y patrocinadoras, constituyendo una red de información sobre el proyecto. En esta sección se encontrarán todos los datos de interés, como las bases, la exposición virtual, el programa de actuaciones, y los links a las instituciones colaboradoras, así como todas las convocatorias y fechas de interés.

 

 

http://pirsfcg.gabarron.org  /   http://pirs.nortecastilla.es

 

Copyright 2001-2012 Fundación Cristóbal Gabarrón