Sunday, November 18, 2018
Go to the English Website

PIRS-FCG, La Pinacoteca Infantil Reina Sofía debe su nombre a S.M. La Reina Doña Sofía en la que recae la Presidencia de Honor, gracias a su voluntad y al tesón de la Excma. Sra. Dña. Isabel Carswell de Sánchez-Bella, Presidenta de Amade España, en colaboración durante varios años con la Fundación Cristóbal Gabarrón, se empieza a impulsar el proyecto para crear un museo específico que albergase toda esta colección.
    
FCG, La Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) es una Institución cultural privada, sin ánimo de lucro, creada en 1992, reconocida por Orden Ministerial de 22 de septiembre (B.O.E. 21-10-92) e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales del Protectorado de Fundaciones del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte con el número 202, de acuerdo con la legislación vigente. Tiene su sede principal en Valladolid, capital de Castilla y León.
   
Toma su nombre de este artista residente en Valladolid, quien hace más de una década creó, junto con su familia y diversas corporaciones internacionales, esta institución al objeto de propiciar los ideales que tradicionalmente han ilustrado su trayectoria: defender, potenciar y difundir el arte, la ciencia y el conocimiento. Desde entonces la Fundación viene trabajando de forma constante en favor de la formación y la divulgación en un amplio abanico de disciplinas tanto científicas como artísticas, contribuyendo a construir un futuro mejor para nuestra sociedad a partir del convencimiento de que una sociedad más culta es una sociedad más libre y mejor.

PIRS-FCG, se ubica en la nueva sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón, un moderno edificio inteligente dotado con las últimas tecnologías. Así, de los 5.400 metros, se dedican 4.000 a espacio expositivo: 1.800 interiores y 2.200 metros cuadrados de museo al aire libre.   El Museo cuenta con dos pequeños auditorios, uno interior de 106 plazas y otro exterior de 120. El edificio aloja también el nuevo Planetario de Valladolid, de cinco metros de diámetro de cúpula y 40 plazas. El nuevo espacio incorpora además dos modernos talleres de 360 metros dedicados a la restauración y a las bellas artes, así como una biblioteca y 15 aulas para sus Escuelas Superiores de Restauración de Bienes Culturales y de Protocolo y Relaciones Institucionales.

El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, un espacio cultural del siglo XXI con vocación universal al servicio de la sociedad es la sede permanente de todas las colecciones creadas a lo largo de sus años de existencia, colecciones que cuentan en la actualidad con más de 7.000 obras clasificadas, que son auténticos fragmentos de la Historia del Hombre y que, en su conjunto, reconstruyen una idea general de su evolución y la del arte a través de los siglos.

foto reina

Amade es una sigla fácil de retener además nos recuerda la palabra Amor”

Gracia de Mónaco


Con esta frase S. A. Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco describe el significado de la palabra formada por las siglas de la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, conocida internacionalmente con el nombre de AMADE, como una organización  no gubernamental a la que se ha otorgado estatuto consultivo por UNICEF, UNESCO, El Consejo de Europa y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).
GRACE_KELLY

Amade surgió en 1963 en Mónaco gracias al sueño de una princesa y una religiosa monegasca, preocupadas por la suerte que corrían los niños desplazados por la Guerra del Vietnam, y de este modo defender sus derechos, protegerles en el trabajo y ante las consecuencias  del divorcio,preservar los derechos de aquellos que están por nacer, luchando contra la violencia televisiva, la incitación al uso de las drogas, la prostitución juvenil turística y la manipulación genética.
 
Poco a poco surgieron asociaciones a lo largo y ancho del mundo, propiciando la existencia y la estructura necesarias para abordar los problemas específicos de cada país.


Actualmente la organización está compuesta por 23 países: Argentina, Bélgica, República Popular de Benin, República Dominicana, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Burundi, Chipre, Congo, España, Filipinas, Francia, Grecia, Guinea, Italia, Madagascar, Nigeria, Polonia, Portugal, Principado de Mónaco, República Dominicana, Senegal, Togo. Estas son consideradas como asociaciones autónomas con estatutos propios vinculados a los de AMADE Mundial, por un protocolo de acuerdo con una política común a favor de la infancia en función de sus objetivos generales.

En esta época yo me encontraba en nuestra Embajada en Roma y recibí la visita de la Embajadora de Mónaco que me rogó presidiera y fundara la AMADE España. Como esto era absolutamente imposible, en aquel momento, le prometí que me interesaría por encontrar un grupo de personas que pudiera ocuparse de este tema. Pasado un tiempo, aún no había conseguido introducir una asociación nueva, puesto que en España había otras muchas y prestigiosas que se ocupaban de estos cuestiones..
08_78_B






A mi regreso a Madrid el Archiduque Otto de Hasburgo


Hace exactamente 30 años que AMADE España firmó su protocolo de acuerdo con la AMADE Mundial, registrándose la Asociación en España.

La Duquesa de Alba y yo, visitamos a S. A. Real la Princesa Sofía y le solicitamos que presidiera nuestra asociación; Desde esa fecha ha seguido todas nuestras actividades y presidido nuestras exposiciones y desde su fundación, S. M. La Reina Sofía ha sido Presidenta de Honor.

-en aquella época Presidente de la AMADE Mundial y gran amigo nuestro- le  pidió a mi marido que me ocupara de crear la AMADE España. Busqué un grupo de señoras dedicadas a la infancia y reuní en mi casa a la Duquesa de Alba, La Duquesa de Bailén , Carmen Herrero de Garralda (Presidenta de Nuevo Futuro), Condesa Morata de Jalón (Presidenta de Alpe), Carmen Cavestany Pardo Varcárcel (Fundación Niños del Remedio), Socorro Aliño de López Ibor, Giuliana Arioli de Calvo Sotelo, Mª Teresa Spinola de Barreiros, Josefina Talavera de Pinto, y nombramos como presidenta en esa primera reunión, a la Duquesa de Alba que ocuparía el cargo hasta el año 1985.

Uno de los primeros contactos de AMADE España con el mundo del arte fue ayudando a Salvador Dalí a terminar las obras del Museo que llevaría su nombre.

La demora en la finalización de las mismas motivó, que Dalí solicitase mi intervención. Vino a verme a Madrid con el alcalde de Figueres, donde estábamos exponiendo las joyas propiedad de la “Owen Cheatham Foundation” sociedad benéfica propietaria de las mismas, para quien la finalidad de su colección radicaba en el trabajo de las propias joyas a favor de la humanidad.


Tuvimos que pedir permiso para trasladar la exposición a Figueres al terminar nuestra exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid. Conseguimos la autorización de dicha Fundación y éstas serían, meses después, expuestas en el Museo (antiguo teatro municipal). La recaudación del acto inaugural se dedicó en parte como ayuda para un Hospital de niños de aquella provincia. La inauguración fue realmente un éxito y conseguimos que asistieran los dueños de la colección.


Doña Isabel Carswell de Sánchez-Bella, Octubre 2002
Presidenta PIRS-FCG


Su Alteza Real la Reina Sofía y Doña. Isabel Carswell de Sánchez-Bella

 

Con motivo del lanzamiento de la revista infantil MINI-YA, publicada por el Diario Ya, visité a su director, Alejandro Fernández Pombo y AMADE ofreció su colaboración con la revista, convocando un concurso de pintura infantil. El primer tema que acordamos fue la Navidad. La respuesta de los niños fue espectacular, una avalancha de dibujos llegó al periódico, ya aunque su calidad era limitada y sus materiales pobres, conseguimos ponernos en contacto con más de mil niños.

Tras la primera convocatoria hubo un lanzamiento hacia Hispanoamérica a través de “Diario las Américas” de Miami, “ABC” Color de Paraguay, “El Heraldo” de México, “El Tiempo”de Bogotá, “El Excelsior” de Costa Rica y la “Asociación de Prensa” de Chile, entre otros muchos. La difusión fue muy eficaz, el impacto fue fantástico, realmente “¡Esos niños sabían pintar!”.
 


Más tarde conseguimos la representación de los cinco continentes, una participación que aún hoy prosigue. De esta manera el concurso consolidará lazos entre países que ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas. La acogida ha sido importante en el ámbito mundial, cuya difusión se ha asumido desde la mayor parte de los Ministerios de Educación de cada país.

La calidad de los dibujos reunidos por AMADE España gracias al concurso de pintura, merece un reconocimiento especial el manantial expresivo que posee la infancia. La valía de esta colección pictórica, que sobrepasa los quince mil ejemplares, es el reflejo del espíritu creador del niño.

Personalidades ilustres como: Antonio Agudo, Florencio Aguilera, Mario Antolín, Araceli Alarcón, Carlos Arean, Nati Cañada, Isabel Carswell, Soulange da Costa, Condesa de Morata de Jalón, Santiago de Santiago, Cristina Duclos, Cristóbal Gabarrón, Carlos García de Osuna, Manuel Augusto García Viñolas, Evaristo Guerra, Ginés Liébana, Antonio López, Rosa Martínez de la Hidalga, Isabel Martínez-Bordiú, Merian Mician, Juan Antonio Morales, López Romeral, Manuel Sánchez Méndez, Mayte Spinola, Cristóbal Toral, Vaquero Palacios, Antonio Villatoro, Betsy Westendorp, han formado parte del jurado, y han comprobado su valor. La  responsabilidad principal de éstos ha consistido en la elección de unos pocos dibujos dentro de un mar de calidad, donde estas piezas sucesivamente han despertado la expectante mirada del adulto.

   

Al mismo tiempo, su Majestad ha presidido nuestras exposiciones acompañada por los embajadores de los países participantes, ellos han recibido -en actos específicos- y en nombre de los niños de su país los premios otorgados.

Por otro lado hay que recordar especialmente la cooperación de CajaMadrid que en consideración con el trabajo realizado por estos niños, ha patrocinando con catálogos y premios las exposiciones de pintura, desde los años ochenta.

Durante estos años, cientos han sido los colaboradores que de forma altruista han dedicado su profesión, sus conocimientos o su tiempo al esfuerzo de estos miles de niños. Ellos han reflejado todos los acontecimientos históricos y sociales respecto a los temas propuestos en estos años. Hemos visto sus deportes favoritos, el aspecto de sus ciudades, cómo son sus familias, sus aspiraciones e ideales, además de plasmar su visión ante el Descubrimiento de América, las Olimpiadas, la Navidad y mostrando así un arco iris de imágenes y colores presentándonos sus deseos de vida.




Se cumplió este sueño gracias a Cristóbal Gabarrón, quien por haber formado parte del jurado durante los últimos quince años -aún cuando su trabajo o las circunstancias le mantenían alejado de su país, siempre encontró un hueco para asomarse a este gran universo de la creación infantil-. Él mejor que nadie conoce el contenido de esta colección y como gran artista y profesional del campo ha apostado firmemente por el futuro, por la infancia.


Isabel Carswell de Sanchez Bella

Presidenta de la Pinacoteca Infatil Reina Sofía - FCG

Copyright 2001-2012 Fundación Cristóbal Gabarrón