Tuesday, December 11, 2018
Go to the English Website

 
D
esde sus inicios, en 1854, El Norte de Castilla ha prestado una atención especial a la Educación y a la Cultura como principios fundamentales del progreso humano. La tradición cultural de El Norte de Castilla no sólo se identifica con el inequívoco perfil literario de algunos de sus directores más emblemáticos, como Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, sino también por su permanente implicación en la organización de actos culturales, exposiciones, encuentros, foros…

En los últimos años, además, y tanto a través de las páginas del periódico impreso como mediante la web en Internet, El Norte ha querido prestar una atención muy especial al mundo de los niños, con proyectos como el del periódico en las aulas o diferentes concursos destinados a los más pequeños, siempre con la intención de aumentar su interés por el arte y la cultura. Unir el mundo infantil  con el extraordinario universo de las artes plásticas contribuirá, sin duda, a crear para el mañana ciudadanos más sensibles, más cultos y más completos: un objetivo permanente en la línea editorial de El Norte de Castilla.
 Ignacio Pérez, Director General de El Norte de Castilla  

 


La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer
pretende con este concurso situar a los más pequeños ante la importancia de la salud y la solidaridad y que sean ellos mismos quienes nos expliquen su manera de entenderlas. A través de sus dibujos queremos que nos cuenten cómo vencerían al cáncer, cómo ayudarían a su amiga o su amigo, a su hermano, a sus compañeros, a vencer la enfermedad. Buscamos una mirada infantil que supere el presente doloroso para ponerse ante un futuro de esperanza en el que todos juntos logremos esa victoria. Y que ese impulso sea positivo, de esperanza. Este espíritu lo resume bien el dibujo que aquí se muestra. Es un regalo del hijo de una compañera de la Fundación: en un corazón naranja –nuestro color corporativo y la forma de nuestro logotipo- nos dibuja como superhéroes: Megasandra, Supernacho, Mariaman, Miriankufuy y Alestiraman, “van a vencer el cáncer”.

 

Actitud positiva ante una enfermedad que hay que explicarles, a través de sus profesores, como la acción de unas células “malas” que hay en el cuerpo y que para acabar con ellas hay que tomar medicinas y estar en un hospital. Algunas veces esas medicinas provocan que se caiga el pelo, por eso ellos ven niños enfermos que no lo tienen. Explicado esto, les pediremos que respondan a la pregunta de qué harían ellos para curar a los niños enfermos de cáncer. Desde la Fundación Sandra Ibarra queremos a través de este concurso sumar esfuerzos en la desmitificación de la enfermedad y mirar al cáncer de frente y con más esperanza y corazón.

 
 Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra
Grupo El Arbol
 
Para Grupo El Árbol formar parte de este Concurso de Pintura Infantil es un gran honor por un doble motivo: por un lado, porque apela a la creatividad y a la participación de los más jóvenes; y por otro, por el mensaje esperanzador de la iniciativa en la lucha contra el cáncer.

Creemos que los niños son los protagonistas del presente y que lo van a ser, aún más, en el futuro. Por eso, consideramos que es importante involucrarles en acciones solidarias y de respeto al entorno para hacer de ellos personas comprometidas con la sociedad. Como muestra de ello Grupo el Árbol este año ya ha participado en otras dos campañas en las que los niños han sido los protagonistas: las reforestaciones de árboles para celebrar el Día Internacional del Árbol y en el IX Encuentro de la Red de Coros Escolares

Iniciativas como ésta se integran dentro de la Responsabilidad Social Corporativa que forma parte de la política de actuación de Grupo El Árbol, que actualmente cuenta ya con más de 7000 empleados en sus 454 supermercados.

 
   
 
Arroyo de la Encomienda es un municipio joven, en pleno crecimiento y con una pirámide de población muy peculiar, en el que casi el 20% de sus habitantes son menores de 14 años. De ahí que la relación entre Arroyo de la Encomienda con los niños sea muy estrecha, casi como un cordón umbilical. Arroyo de la Encomienda se presenta como un lugar privilegiado, casi paradisíaco para los más pequeños gracias a sus más de 1.000.000 de metros cuadrados de zona verde y de sus innumerables zonas de ocio y recreo distribuidas en los distintos núcleos de población.

Junto a esto, hay que señalar que Arroyo de la Encomienda cuenta en la actualidad con cuatro colegios públicos de educación infantil y primaria, todos ellos bilingües, lo que le convierte en único en Castilla y León, además de dos guarderías públicas, que completan una oferta suficiente  y de calidad para sus usuarios.

Junto a esto, encontramos también la magnífica labor que realiza la Fundación Municipal de Cultura, Deportes y Juventud con un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año dirigidas a los niños que suponen un gran activo para el municipio y que cuentan con una enorme aceptación por parte de los vecinos.
 José Manuel Méndez, Alcalde de Arroyo de la Encomienda

Copyright 2001-2012 Fundación Cristóbal Gabarrón