Sunday, November 18, 2018
Go to the English Website
 

La Fundación Cristóbal Gabarrón como entidad cultural privada sin ánimo de lucro, ha venido desarrollando y cumpliendo con un amplio programa de actividades culturales, artísticas y educativas, enfocadas directamente a la participación del público de todas las edades desde su creación hace ya más de 18 años. Entre dichas actividades podemos señalar la organización de grandes exposiciones, la publicación de todo tipo de textos de investigación que soportan el contenido de esas muestras y la creación de talleres, jornadas, mesas redondas.....

Tengo el honor de presentaros la Pinacoteca Infantil Reina Sofía y de presentarme a la vez como su directora, queriendo mostraros y haceros llegar el contenido de esta colección única, que simboliza a la vez una acontecimiento único, que representa la idea de un proyecto orientado a defender los derechos y el bienestar de miles de niños afectados por la injusticia, la violencia y la miseria, que ocasionan las luchas y los errores de los mayores.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón (PIRS-FCG) debe su nombre a S.M.R La Reina Doña Sofía en la que recae la Presidencia de Honor. Gracias a su interés y al tesón de la Exma. Sra. Dña. Isabel Carswell de Sánchez-Bella, Presidenta de Amade-España, en colaboración durante varios años con la Fundación Cristóbal Gabarrón, empiezan a impulsar el proyecto para crear un museo específico al objeto de albergar toda su colección, así como un centro de información, reproducción, estudios, ensayos sobre todos los aspectos que incumben al niño. De esta acertada iniciativa y del aunamiento de todas las voluntades nace por fin la PIRS.

 La PIRS-FCG, siglas con las que denomínanos esta colección tiene como objetivos: la defensa de los derechos del niño, la promoción de su formación humana a través del arte, la defensa de los valores de la infancia  y todas las acciones de solidaridad y compromiso con los niños en su conjunto a través del dibujo, la pintura y la creatividad.

Gracias AMADE-España y a través del Concurso Internacional de Pintura, se ha conseguido implicar a miles de niños de los cinco continentes en la plasmación de su propia realidad. Desde 1973 se ha ido celebrando un Concurso Internacional de Pintura Infantil donde se han implicado a miles de niños de los cinco continentes plasmando su propia realidad. Todas las obras seleccionadas y premiadas han servido para crear esta colección única en el mundo, tanto en su origen como por la calidad de sus obras.

Estos dibujos nos muestran a su familia, su deporte favorito, la navidad, sus amigos, las vacaciones... además de mostrarnos qué es lo que querrían ser. La creación artística es aún un fenómeno lleno de magia y misterio cuyas causas resultan complejas de revelar. El Arte que, en cualquiera de sus versiones, ha existido desde el principio de los tiempos, ha sido el instrumento utilizado por el hombre como el medio de expresión más puro y más profundo para exteriorizar su intimidad.

La PIRS-FCG se va nutriendo cada año con los dibujos seleccionados de cada convocatoria  del concurso constituyen un patrimonio para el mundo de la infancia, siendo un tesoro que perdurará en el tiempo. Además no sólo es una colección, sino que como además busca el desarrollo sostenido para el niño, tiene unos departamentos de apoyo basados en la creación de talleres, consultas y estudios psicológicos, conferencias, simposios, congresos, publicaciones, intercambios de niños de diferentes culturas, sensibilización a la opinión pública de las deficiencias de los derechos de los niños, la colaboración entre niños para que desarrollen trabajos en grupo....  La labor de difusión del PIRS se universaliza a través de su incorporación a la red a través de este nuevo Portal y Museo Virtual para que pueda llegar a un mayor número de personas.

Rosa Mª Gabarron, Directora de la PIRS-FCG

Copyright 2001-2012 Fundación Cristóbal Gabarrón